14 septiembre 2009

Asesoramiento legal

Pautas para convertirse en proveedor del Estado.

Cuáles son los distintas vías de acceso para proveer al Estado?

  • Salvo que el Estado elija contratarte en “forma directa”, la otra vía de acceso es ganar una “licitación”, convirtiéndote así en proveedor del Estado.

En qué consiste básicamente la “licitación”?

  • Es como un llamado a concurso, una convocatoria, posterior a la cual – y de ganarse -, el Estado te contrata como su proveedor, por el plazo que disponga el mismo pliego “particular” de bases y condiciones.
  • Puede tratarse de una licitación de carácter “pública” o de carácter “privada”; siendo la regla en ejercicio la primera respecto de la segunda, y la diferencia entre ambas, la impersonalidad y amplitud de la pública en comparación con la privada.

Cómo es el procedimiento licitatorio?

  • Comprar el pliego. Este importe no se devuelve aún si posteriormente la adjudicación se dejare sin efecto. Se debe conservar el recibo de pago para acompañarse luego con la presentación de la oferta.
  • Armar la presentación de la oferta, de conformidad con las disposiciones impuestas por ese pliego, el que entre otras cosas establece el comienzo del servicio y plazo del contrato, los requisitos y especificaciones de las ofertas, la forma de pago, las obligaciones de los oferentes y/o adjudicatarios, etc. Todo en duplicado.
  • Abonar el sellado de presentación por el importe que se haya fijado a tal efecto, así como disponer un depósito en garantía por el mantenimiento de esa oferta durante el proceso licitatorio, el que puede consistir en títulos, avales bancarios, póliza de seguro de caución, fianza en pesos, hipoteca o prenda a favor del Estado, etc., la que se devolverá en tanto se haya mantenido la oferta propuesta.
  • Presentar en tiempo y forma la propuesta, de conformidad con las pautas mencionadas supra.
  • Presentarse en la fecha de Acto de Apertura de sobres; oportunidad en la cual se podrá tomar conocimiento de las restantes ofertas presentadas. En este acto se labrará un Acta que los oferentes deberán suscribir si luego pretenden cuestionar algo de lo actuado.
  • De considerar que una de esas ofertas no cumple con los requisitos intrínsecos y/o extrínsecos impuestos por el pliego, y aún así haya sido aceptada, se la puede impugnar, dentro de los plazos que el pliego establezca para ello, los que empezarán a correr desde la fecha misma de la apertura de sobres. Las impugnaciones conllevan el pago de un sellado, el que se devolverá sólo si prospera la impugnación efectuada.
  • De haber impugnaciones de ofertas, esperar resolución de las mismas, admitiendo o denegándolas en su defecto. Será sancionado con la pérdida del depósito, y aún con la inhabilitación por un tiempo para presentarse a nuevas licitaciones, aquel a quien cuya impugnación se considere que tuvo el único propósito de entorpecer el proceso.
  • Esperar adjudicación. De haber empate, se da un plazo a fin de que los presentantes mejoren sus ofertas. Puede también no haber adjudicación alguna por haber resultado todas – por ejemplo - de excesivo precio, etc. Es importante saber que siquiera única oferta obliga la adjudicación.
  • La adjudicación se notifica al oferente electo en forma fehaciente.
  • Posterior a ella debe efectuarse el depósito en garantía de adjudicación, el cual consiste en la elevación del depósito fijado para la garantía de la oferta, y se mantendrá hasta la finalización del contrato, y siempre que no haya daños y perjuicios que reparar, su devolución será total.
  • Resuelta la licitación se les devuelve a los restantes oferentes sus respectivos depósitos en garantía de mantenimiento de ofertas.
  • Se puede asimismo impugnar la adjudicación, iniciando un proceso administrativo contra esa resolución definitiva, agotado el cual sin resolverse favorablemente a nuestras pretensiones, continuará en sede judicial, puesto que no estamos ya impugnando una mera admisión de oferta, sino un acto definitivo de adjudicación.
  • Mientras el trámite yace en sede administrativa, el oferente no necesitará patrocinio jurídico para actuar, sea impugnando ofertas o ejerciendo algún otro derecho que considere le competa; no así cuando se proyecte la cuestión en sede judicial, donde necesariamente se deberá contar con un patrocinio letrado desde sus inicios.

A qué administraciones les puedo vender?

  • Puedo ser proveedor de la administración Nacional, Provincial, Municipal, como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inclusive en forma simultánea. Depende propiamente de los objetivos comerciales de cada uno.
  • Lo que sí hay que tener en cuenta es que no podrán - por ejemplo - ser proponentes de una licitación provincial, quienes se encuentren en relación de dependencia con el Estado Nacional y/o cualquiera de sus organismos descentralizados; lo que suele ser requisito excluyente para presentarse. Es en el pliego “particular” donde se detallan las limitaciones de éste tipo, similares a la señalada.

En qué difieren unas administraciones de otras?

  • Lógicamente en las exigencias volcadas en el pliego, especialmente en el pliego “particular”. Pero es dable destacar que en la práctica, suele la administración municipal darle más importancia a la calidad y durabilidad de los productos requeridos; a su vez que la provincial suele estar difiriendo el pago de la entrega a 90 días; mientras que la nacional en este aspecto siquiera puede prever un plazo promedio; y por último que la Ciudad Autónoma de Bs. As. suele priorizar la contratación a PYMES, Cooperativas y Talleres protegidos, puesto que una ley local así lo fomenta (ley nº 2095).

Cómo se ingresa a la lista de proveedores del GCBA?

  • Primero debe el interesado inscribirse - vía mail – en el Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores, dentro del Sistema de Compras y contrataciones de la G.C.B.A., manteniendo actualizada la documentación y rubros licitatorios allí consignados.
  • Asimismo la documentación detallada deberá luego acercarse al Registro mencionado, sito en la calle Av. de Mayo 525, P.B., of. 20. C.A.B.A., en original y copia simple – legalizadas según corresponda por Escribano Público o Juez de Paz -, para conocimiento y autenticación por parte del Registro, dentro del plazo de diez días contados a partir de la preinscripción vía mail.
  • La documentación debe presentarse en carpeta de cartulina, con la denominación expresa de la Empresa, suscriptas todas las páginas con la firma de al menos uno de sus representantes legales o apoderados, todo armado de forma tal que ninguna de esas hojas quede suelta.
  • Ingresada la carpeta, quedan a disposición los antecedentes informados por el interesado, para participar de las licitaciones convocadas eventualmente por el G.C.B.A.

Cómo es el procedimiento impugnativo de las ofertas?

  • Como se señaló antes, las ofertas pueden ser impugnadas desde que se toma conocimiento de ellas en la instancia de apertura de sobres.
  • Pueden hacerse verbalmente, solicitando se deje constancia de ellas en el Acta que oportunamente se labrará; o bien presentarlas debidamente fundadamente en forma escrita.
  • Los plazos de impugnación suelen ser breves, y correrán desde el acto de apertura de sobres.
  • Las impugnaciones pueden obedecer a requisitos intrínsecos o extrínsecos que hayan sido incumplidos por algunos oferentes en su presentación; o bien a la detección de defectos o vicios que el pliego conllevaba en sí mismo; entre otros motivos.
  • Presentadas las impugnaciones, se procederá a resolver sobre la admisión o rechazo de las ofertas impugnadas; o en su caso, a adecuar el pliego conforme a los vicios o defectos cuestionados en tales impugnaciones, siempre que así se considere, supuesto éste último en el que se dará lugar a nuevas presentaciones o incluso a retirar las presentadas sin pérdida del depósito en garantía.
  • Resueltas las impugnaciones, continúa el proceso licitatorio con normalidad, sin perjuicio de que durante su resolución, el proceso no se detiene.
  • La impugnación por escrito consiste en la preparación de un escrito con los datos del oferente interesado, detallando los cuestionamientos particulares que pretende sean atendidos, con expresión de los derechos en los que se funda, debidamente suscripto, y en el plazo estipulado.

Cómo es el proceso impugnativo de las adjudicaciones?

  • Como ya se mencionara la adjudicación implica un acto definitivo, contra el cual sólo se pueden interponer recursos por escrito, iniciando así un proceso administrativo, agotado el cual – sin que obtengamos resolución favorable a nuestras pretensiones - debe proseguirse ante el Juez.
  • Para interponer esos recursos no es necesario contar con patrocinio letrado, no así en sede judicial, donde sí es obligatorio.
  • Los recursos son diversos, y cuál de ellos interponemos deberá decidirse en los hechos concretos y sobre el plazo con el que contemos.

* Es importante recordar que estos contratos si bien pueden ser rescindidos por cualquiera de las partes, el Estado en particular es quien posee más facultades para hacerlo, invocando razones de “oportunidad mérito y conveniencia”, con menos responsabilidades por ello, que si lo rescindiera por su parte el proveedor.


Dra. Romero Andrea Carolina
Legal Incuba

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